Go to Top

¿CÓMO FUNCIONA LA CRIOTERAPIA?

Como ya os explicamos en el apartado de introducción, la Crioterapia de Cuerpo entero actua a tres niveles, que a continuación os explicamos:

Nivel Bioquímico

El nivel físico o bioquímico, es el más entendible desde el punto de vista de la medicina moderna, ya que todos los efectos y tratamientos de la medicina moderna en cuerpo humano están en este nivel.

aparato-circulatorioDurante el tratamiento de la crioterapia de cuerpo entero, la temperatura de la crio-cámara llega a ser de unos -180ºC, de tal manera que al someter el cuerpo a dichas temperaturas, la piel es enfriada rápidamente hasta aproximadamente -1ºC por un corto periodo de tiempo (2,5 a 3 minutos).Cuando la piel se enfría de esta manera, los sensores de frío de la piel mandan una señales muy fuertes al cerebro, en modo de aviso, “la vida está en peligro” básicamente es lo que entiende nuestro cerebro. Esta respuesta es totalmente innata para proteger nuestro cuerpo de una bajada de temperatura o hipotermia que nos conduzca a la muerte, de tal manera que el cerebro manda órdenes a nuestras extremidades para contraer la musculatura y los tejidos con el objetivo de mandar sangre al centro del cuerpo.

Esto es necesario ya que la temperatura de nuestro órganos internos y centrales del cuerpo deben mantenerse a una temperatura de alrededor de 36ºC. Así al recibir las señales de frío durante el proceso de la crioterapia de cuerpo entero, el cerebro recibe un claro aviso de mantener la temperatura corporal, que será imposible si continua con el normal tránsito de circulación de las extremidades. Así pues se ponen en marcha los mecanismos de supervivencia, y la sangre es enviada al centro del cuerpo para comenzar un ciclo de circulación que proteja nuestros órganos vitales. Por ello un efecto inmediato de la crioterapia de cuerpo entero es el aumento de la tensión arterial en 10 puntos.

Mientras que la sangre es enviada a nuestros órganos centrales (corazón y pulmón) está siendo enriquecida con oxigeno y todas las enzimas y nutrientes necesarios. La sangre se enriquece a unos niveles superiores, ya que todos los recursos y reservas se han activado para asegurar las funciones vitales mientras el cuerpo “intenta sobrevivir”.

Además, dado que todos los órganos internos están rodeados y alimentados por sangre enriquecida, todos los procesos vitales se aceleran, es decir, si durante el tratamiento de la crioterapia de cuerpo entero o antes, el rendimiento de cualquiera de nuestros órganos estuviese dañado o fuese bajo, estas deficiencias serías resueltas en la medida de lo posible y los órganos reforzados podrían empezar a recuperarse. De esto modo, es nuestro propio cuerpo quien intenta reparar cualquier o todas las deficiencias, reduciendo o eliminando los problemas de los órganos internos gracias a un flujo sanguíneo enriquecido.

Nuestro cuerpo posee un ciclo de regeneración celular, de tal modo que en un periodo especifico de tiempo todas las células del cuerpo son reemplazadas por otras nuevas, y las células muertas son eliminadas través del sistema linfático. Así la crioterapia de cuerpo entero ayuda a esa eliminación de células muertas, las cuales de otra manera ralentizarían otras funciones corporales.

Tras los tres minutos de tratamiento, cuando la sensación de frio intenso cesa y nuestro cuerpo vuelve a un ambiente más cálido, la piel vuelve a enviar señales a nuestro cerebro, indicando un nuevo cambio de temperatura de tal manera que todos los tejidos periféricos se expanden, incluyendo los vasos sanguíneos (vasodilatación), músculos y tejidos de la piel a contraposición de la contracción (vasoconstricción) que ocurrió al principio de la técnica.

Es decir, tras la alta presión sanguínea causada por el frio extremo, la sangre es liberada del centro de nuestro cuerpo y fluye hacia los tejidos periféricos, llegando y distribuyéndose a todos los extremos del cuerpo. Cuando esta sangre, ahora enriquecida y oxigenada alcanza dichos tejidos, éstos son mejorados de la misma manera que los órganos internos. Este efecto beneficioso se prolonga en nuestro cuerpo de 6 a 8 horas, tras el tratamiento.

En resumen, gracias al enriquecimiento se crea las condiciones favorables para la regeneración de los órganos internos, para la eliminación de las toxinas de las capas subcutáneas, para la regeneración celular, sustitución de las células dañadas y eliminación de las células muertas de los tejidos periféricos, es decir, regenerar el cuerpo a nivel celular. (AMPLIAR INFORMACIÓN)

Realmente, hay que entender que toda esta respuesta que se produce es gracias a la “ilusión” de congelación a la que sometemos el cuerpo, ya que la técnica y la exposición al frio intenso dura 3 minutos.

 

Nivel informacional

Este tercer nneuronaivel de actuación de la crioterapia de cuerpo entero lo conforma en la intrincada red del sistema nervioso del cuerpo, a través de la cual las señales electrónicas, preguntas y respuestas autoanalizantes , y otra información detallada es enviada desde y hacia todas las partes del cuerpo.

Este increíble sistema de comunicación evalúa las condiciones específicas del organismo, las deficiencias y las necesidades inmediatas para recuperarse a sí mismo y permanecer vivo.

Por ejemplo, si la división celular no sigue el patrón determinado en el nivel de información del cuerpo, la célula comienza a mutar. La mutación celular distorsiona el adecuado funcionamiento del cuerpo. Uno de los ejemplos más claros de esto es la mutación celular en el cáncer, causado por una incorrecta regeneración celular.

Además, tenemos que saber que incluso la medicina moderna no sabe cómo trabaja el sistema inmune humano, y hay actualmente dos escuelas de pensamiento sobre si las enfermedades autoinmunes, donde las células normales han mutado de alguna forma y no realizan sus funciones necesarias, son enfermedades “reales”. Una enfermedad del sistema autoinmune es aquella en la cual el cuerpo no puede distinguir sus propios tejidos y sustancias de un elemento externo, y se ataca a sí mismo, pensando que está defendiéndose contra los intrusos que amenazan la salud del organismo. Otro ejemplo típico de la enfermedad inmune es la psoriasis. El tratamiento de la crioterapia de cuerpo se ha demostrado un método efectivo de lucha contra la psoriasis.

¿Cómo puede el tratamiento de la crioterapia de cuerpo entero afectar al sistema inmune y al rejuvenecimiento del sistema de información del cuerpo?

De manera similar las señales del cerebro en el sistema bioquímico que se envían a los tejidos periféricos causando la sistema-nerviosovasoconstricción durante el tratamiento del frío debido a la significativa caída de la temperatura, en el sistema de información el cerebro envía señales a todas las partes del cuerpo a través del sistema nervioso para determinar hasta donde cada parte del cuerpo puede verse afectada. Esto se hace para repartir adecuadamente los recursos que aseguren la viabilidad del organismo, ya que esta función del cerebro o distingue entre órganos importantes (críticos para supervivencia) y tejidos y funciones menos importantes. El cerebro humano intentará mantener todos los órganos y las partes del cuerpo a diferencia de este mismo proceso en una lagartija, que por ejemplo sacrifica su cola para salvar el resto del cuerpo.

 

¿Qué está pasando aquí en el cuerpo durante el tratamiento de frío?

Cuando el cerebro, en respuesta a las condiciones críticas percibidas, analiza todas las partes del cuerpo y las señales que le retornan, crea una foto actualizada del estado de salud del cuerpo, requerida por el cerebro para distribuir adecuadamente los recursos que aseguran la supervivencia del mismo.

Nivel energético

El segundo nivel afectado por crioterapia es el nivel de Energía del cuerpo humano. Este nivel de actuación de la crioterapia de cuerpo entero aún no es aceptado por la totalidad de la comunidad médico científica, ya aún la medicina tradicional ha intentado distanciarse del concepto de la existencia del nivel de Energía cuando se refiere a la viabilidad del organismo.

Solamente en los últimos años la acupuntura, la cual trata con los meridianos de energía de cuerpo humano, ha llegado a convertirse en un componente médico completo y los especialistas de acupuntura reconocidos como médicos. Este reconocimiento es un paso adelante en la medicina moderna.

meridianos01Nosotros queremos informaros también, para aquellos que os pueda interesar de cómo la crioterapia de cuerpo entero puede ayudaros a nivel de la energía del cuerpo.

El nivel de Energía de cuerpo humano se compone de una red de meridianos de energía similar a la forma en que el sistema circulatorio del nivel bioquímico es una red de vasos sanguíneos, y similarmente.

El cuerpo humano consiste en 12 meridianos principales y muchos meridianos laterales, que juntos se refieren como la red de energía del cuerpo humano. Los meridianos principales se localizan dentro del cuerpo, mientras que los meridianos laterales alcanzan la superficie de la piel.

Cuando el flujo de energía en cualquiera de los meridianos es bloqueado, algunos órganos no reciben suficiente energía para funcionar adecuadamente. Esto predispone a un malfuncionamiento y el órgano comienza a morir. Desafortunadamente, la medicina moderna occidental sólo puede diagnosticar fallos en los órganos cuando estos están seriamente dañados, y los síntomas de la enfermedad aparecen en el nivel bioquímico.

Así si pudiésemos diagnosticar o simplemente restaurar el flujo de energía en el cuerpo humano antes de que alcance este estado, como hace el tratamiento de frío, muchas enfermedades podrían prevenirse.

Para entender cómo ayuda la crioterapia de cuerpo entero a nivel energético nos ayudaremos de un ejemplo. Si cogemos un cable suficientemente largo (un 1metro o más) y calentamos un extremo mientras enfriamos el otro la diferencia de temperatura genera una corriente eléctrica en el cable. Exactamente la misma cosa sucede al sistema energético humano mientras utilizamos el tratamiento. Cuando la temperatura de la superficie de la piel cae a -1°C la temperatura del tronco del cuerpo es de 36ºC, se genera por tanto un diferencial de temperatura que es suficiente para causar un fuerte flujo de energía en los meridianos, y de esta forma restaurar el flujo de energía donde pueden haber aparecido interrupciones.

En este caso el tratamiento de frío se usa como método preventivo y correctivo y por estimulación del flujo de energía en el cuerpo humano, permite a la persona mantenerse más tiempo saludable.

Así, resumiendo los efectos de la crioterapia de cuerpo entero a nivel energético ayuda a suministrar a los órganos el nivel de energía necesario para que tengan lugar los efectos que se producen a nivel bioquímico.

 

En estos momentos, no hay otra técnica conocida en el mundo capaz de proveer esta clase de procedimiento de la actualización de información que el sistema inmune y el sistema de información del cuerpo necesitan para corregirse a sí mismo en etapas tempranas de trastornos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *